RSS

Finales, Traumas y El juego de la silla

14 Jul

Me encuentro pensando en el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que nos hicieron llenar al final del examen de Lectura y Comprensión de textos, y me encuentro bastante perplejo sobre la mala administración que tuvo el mismo.

Pequeña aclaración de un sistema FODA.

Un FODA es un cuestionario donde se le “solicita” (no exige) a la gente, que complete una serie de preguntas basadas en lo que conoció/vivió/aprendió en X momento. El objetivo de esto es poder realizar un trabajo estadístico y basándose en las respuestas llegar a una conclusión (desde un punto de vista gerencial) sobre que es lo que hay que reforzar, mejorar, o dejar igual para la próxima vez que dicho curso/cátedra/etc tome lugar…

Hasta acá, en teoría, es todo muy lindo

Claro, que el objetivo de un FODA es que las respuestas sean anónimas, ya que el objeto de estudio no es el “caso a caso” sino la multiplicidad de respuestas en la totalidad de la encuesta.

Me pregunto cuan “anónimo” es un FODA, que entregas junto al final que lleva tu nombre, apellido, DNI, firma, estilo de grafía, etc; claro, ya escucho en sus pequeños cerebritos el comentario de: Pero no iban unidos, el FODA se separaba al entregar el final…sigue siendo anónimo!!

Cuan anónimo puede ser algo que requiere que respondas esto:

SEXO: <– ya empezamos mal, estuve a punto de responder: Bien, por suerte no me puedo quejar, y usted? (debería decir: GENERO…estamos en el 2008 y en la cátedra de LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS por dios…)

EDAD:

Trabajas SI/NO?:

Carga Horaria?:

Donde?:

y para rematar, De que comisión sos?:

Osea, mi FODA era:

Masculino, 27 años, Trabaja 40 horas semanales, Ministerio de Desarrollo Social, Comision 2.

Siendo que somos solamente 20 alumnos de la comisión 2 (eso sin contar los que seguramente faltaron al final), realmente creen que pueda considerarse anónimo? faltaba que me pregunten mi grupo sanguíneo…

El final en si, no fue menos perturbador tampoco…

Para que se den una idea, nos habían dicho algo asi:

Profesora: Tranquilos, los finales no son a las apuradas, tienen tiempo de sobra, escriban pausado, piensen sus respuestas, y concéntrense bien en lo que escriben…

Obviamente, en ese entonces, nos pusimos felices (eramos tan pobres…), o al menos, eso fuimos hasta que tuvimos que dar realmente el final…

Profesora: Chicos!!, no se asusten, pero el final es casi todo practico(..o.k..) y tienen solo 2 horas (..w.t.f..)… pero tranquilos…

Admito, que pese a todo, venia bastante bien….hasta que una de las profesoras tuvo la (presumo) buena intensión de decir: No los quiero alarmar, pero les queda 1 hora, se los aviso para que se vayan organizando…

Ok. yo SE que fue con buena intenciónSE que fue asi, pero les aseguro que en ese momento, la cantidad de respuestas (desde irónicas a sarcásticas, mortalmente mordaces y hasta en algunos casos obscenamente agresivas) que aparecieron en mi mente me dieron miedo ( ya se..ya se.. Don’t shoot the messenger…)

Pienso: Ok, no pasa nada, Me concentro y puedo…. A ver…todavía no termine el punto 1 de 8….y me queda la mitad del tiempo…si…estoy al horno…

Vuelve a hablar la misma profesora: Chicos, les quedan 30 minutos…..

Hulk, un poroto al lado mio…visiones locas de mi entrando en furia, revoleando bancos (con gente) hacia la causante de mi dolor acudieron prontas a mi mente…

Otra profesora, quien debe haber pensado que ayudaba también: Chicos, No se asusten, pero vayan terminando, les quedan 20 minutos….

La gotita de sudor nacía y se evaporaba casi al instante de la calentura…

Intentaba pensar: No, concentrate, Olvidate del tiempo, vas bien…vas por la pregunta ….4 de 8….

Chicossssssssssssss No se asusten, Quedan 10 Minutos, Vayan organizando las cosas…..

Casi se me escapa: Para organizar cosas me compro una palm, ahora silence y déjenme dar el final!!; pero no, el pequeño gran Buda en mi, me limito al silencio y a la concentración epistolar y polifónica…

No llegue a esperar que diga “faltan 5”…. Complete todo (ni idea como hice….creo que le saque humo a la birome) implore que mi relato valga la pena, y me conforme con la idea de que respondí a conciencia….. y entregue el final…. bueno..no…en realidad todavía no me dejaron entregarlo..

Primero me acerque a una profe, que me mando a otra profe, que me mando a otra profe, que me dijo: completa esto(el freaking FODA). Si, me apure por que “no tenia tiempo” pero tenia 20 minutos mas para un cuestionario……(????)

En fin, vuelvo a la profe y me dice, no, tenes que entregarlo en el aula de al lado

Sarajevo tenia mas paz y tranquilidad que esa aula. había gente terminando de escribir, que levantaba la cabeza y me miraba con los ojos de un soldado herido que sabe que le quedan segundos de vida; cada mirada que no correspondía, era como un aguijón que me decía: PUTO! respóndeme la 3, no te vayas!!! NOO TEEEE VAYAAAASSSS“….

Logro esquivar los alumnos heridos, y veo el objetivo….al final del aula había una mesa llena de gente…no llena no, vieron alien? no recuerdo en cual, pero en una Ripley se cae en una masa amorfa de aliens que se mueven en una coreografía tan trucha que parecen sacadas de un show de Britney Spears….bueno…así era esa mesa. Parecían abejas que descubren que la miel es rica…

Por suerte, logro encontrar dentro del amasijo de personas a una de las profes (realmente muy copada) que me mira y reconoce!! (SI!!!, una cara amigable en el medio de la batalla!!). Me dice, bah, GRITA: Anotate en la planilla de la comisión 2!!!!! y esa fue la ultima vez que la vi…fue tragada por la masa estudiantil… Que en paz descanse…

Utilizando uno de los pocos beneficios que mi corporeidad tiene, abro una brecha y llego hasta el borde de la mesa y obvio, imaginen unas 300 hojas, todas mezcladas, con gente que grita, otros que lloran, otros putean…algún que otro disfruta…y yo tenia que encontrar la “comisión 2”… decirme eso y decirme: Andate a la mierda, era básicamente lo mismo. Intento encontrar nuevamente a la profe, decirle que no estoy capacitado para ser arqueólogo, que no seré capaz de lograrlo, y justo cuando empezaba a creer que ahí terminaría mi cursada en el IUNA, aparece una chica de mi comisión ( a la cual en mi vida había visto!!!) y me dice: acá esta la hoja!!

OH GRAN SALVADORAAAAAAAAAAAA, me enteraría, luego, que es colombiana, lo admito, con esas 4 palabras, logro hacer que perdone a los colombianos por el fatídico 5 a 1 en el Monumental…

Retomando…logro anotarme en la planilla…largo la hoja como si de veneno se tratase y salgo de ese panal amorfo y pululante lo mas rápido que puedo…

Eventualmente logre ver la luz del dia, y tras un paso con los chicos por un Mc Donalds cercano…dimos por finalizado el final de Lectura y Comprensión de Textos.

Olvidemos el trauma y enfermedad que nos causo el no saber la nota, y esperar con ansias la llegada del próximo sábado para terminar de una jodida vez con este traumatizado curso…y hagamos un resumen de lo que paso:

Yo: tenemos que estudiar:

Grupo: Offio.

Yo: No va a suceder no?.

Grupo: Ni a ganchos.

Yo: Joya. Fiu?

Grupo: Offio.

En fin. además de habernos reunidos unas veces para ver la movie, flashearnos con la caripela del Robert, fumarme las respuestas del foro sobre si la película era de Arte y Ensayo o Canónica, sobrevivir a verlo a Scorcese preguntándole al Robert si estaba loco o no, y limarme con la escena final del dedo con la gota de sangre…simplemente digamos que llegamos al otro sábado SEMI cuerdos.

9:00 am. La comisión 2 hace el aguante en la puerta del IUNA.

9:20am. Nos damos cuenta que el “rumor” de que el final era a las 11:00 am es cierto… vamos a tomar algo..

Copamos Fiu cual grupo en viaje de egresados, sin alcohol, pero estimulados cerebralmente al mango, y el mozo tiene la estupi-enda idea de traernos cafe…claro…lo que necesitaba, era justamente cafeína

Suenan las campanadas, se abren las puertas, corremos tipo estampida de Jumanji (si…al primer boludo que haga referencia a cual representaba yo en la estampida, cobra…) Llegamos a la cartelera a ver las notas de los finales de Lectura y Comprensión de Textos y……

…….Offio!!!, no estaba ni el grillo…….

Todos afuera de nuevo, puchos, muchos puchos, BOCHA de puchos (no estoy seguro, pero creo que olí alguna otra cosa también); pero sea como fuera, en un momento una compañera de nuestra comisión se lanza contra el circulo del grupo bajo el grito de “NO SABEN LO QUE ME PASO”

pensamiento:

-Descubriste que tu vocación era la telepatía?

Lo que en realidad dije:

-No. Que?

-Acabo de hablar con el coordinador de la cátedra y dice que por haber llegado hasta acá, podemos ir al curso de verano y que ese curso tiene un 90% de posibilidades de aprobarse!!!

Básicamente le hicimos jurar en varios idiomas que no estaba drogada y que lo que decía era cierto…una ves nos sentimos satisfechos con la veracidad de su declaración, la dejamos seguir su camino de profeta feliz por los demás grupos…

Procedimos a entrar, y nos colocamos cerca de algo vital para nosotros: UNA COLUMNA…no se si lo dije alguna vez, pero la columna, al menos para mi grupo es, realmente un integrante mas de nosotros, es “necesario” que la columna este ahí; no por ninguna cuestión de “ocultar” algo..sino por que es como un sostén, una fija, una constante en la cual podemos apoyarnos (literalmente en mi caso)…

En fin, nos intentamos colocar en las posiciones de “siempre” dado que era otra aula, y comenzamos la dulce espera….

Comienzan las discusiones sobre bandas de música y como era de esperarse, todo termina degenerando en 2 cosas:

Edulco cantando: “Alegriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”

El grupo al unisono cantando: “Hey Mickey”

Pero claro, el final seguía sin empezar, y la gente sin sillas se empezaba a amontonar en un extremo del aula. En un momento parecía algún tipo de recital trucho, donde estaba metido entre la clase alta que tenia “palco” (sillas), y miraba a los que estaban en “campo” (lo cual nunca me había sucedido hasta ahora)….

Y Se hizo la luz…

El coordinador (mezcla de cerrajero sin llaves, dios sin lo todopoderoso, y kurt cobain sin lo Kurt Cobain y sin la escopeta) nos habla:

— Los porteros están de Huelga. Estamos pensando en tomar el examen otro día…

Casi se cae el IUNA...una ola de mala onda me traspaso, literalmente fue visible la electricidad despedida de la mirada furibunda de los alumnos hacia aquel perverso Sauron, que les hacia pensar que el curso continuaría…

El coordinador dio un paso para atrás, pero mantuvo la inflexión de voz y la mirada!!. Se comportaba como un digno rival…

Dijo: Queremos recalcar que no es nuestra culpa.

Acto seguido y casi como una disculpa, nos cuenta la “magia del IUNA”

Si utds se creían que solo Harry Potter tenia una universidad viva, se equivocan… El IUNA es la prueba de la teoría de GAIA.

Nos contó, que si bien los porteros dejaron la otra aula cerrada, y no había sillas para todos, Al parecer se olvidaron otra aula arriba (mas chica) sin cerrar…y podían tratar de “meter” <–(?) a algunos ahí…

Paso siguiente, sin darnos tiempo a recuperarnos de lo que estábamos escuchando…

dice: y por SUERTE (WTF) se olvidaron una ventana abierta de otra aula, y podemos robarnos sillas de ahí, para terminar de acomodar al resto…..

Si bien después de estos casi 4 meses, uno sabia que el IUNA daba para cosas locas, ESTO no lo esperaba nadie…

El fin encontró, finalmente al final y este, termino empezando mas de 1 hora después de lo que debía. El coordinador (se copo bien, admito), nos contó bien como era la cuestión de entrar en la carrera (básicamente nos dijo que sino entrabamos ahora, entrabamos en marzo) y que estemos tranquilos.

Y asi como sucedió en el otro final, sucedió en este… Me encontraba con que estaba todo bien, hasta que lo vi.

PA PI TO

PPAA PPII TTO

10 preguntas. 8 de choice. cada una de las choice, tenia a su vez un A, un B, y un C. y cada uno de los ABC tenia hasta “A,B,C,D,E,F” para responder….

IN CRE I BLE

Me acorde de mi profesora que decía: Naa, no es un final filtro…para nada….

De los 7 exámenes que hubo hasta ahora, fue la PRIMERA VEZ donde me encontré respondiendo sin saber lo que hacia(no todo, obvio) pero hubo algunas preguntas (admito) que fue mas sentido común que conocimiento….

Pero saben que?

SE ACABO

SE FINI

IT ENDED

Termine el curso de una Jodida vez….y lo termine bien, donde debía terminarlo….En Fiu, tomando unas exquisitas Birras, acompañadas con Fritas y de compania a parte del grupete que me acompaño en esta Quest, mientras intentábamos darle lastima a los profesores que decidieron ir a almorzar justo detrás nuestro…..(creo que no lo logramos)

No se que sucederá ahora…Solo resta esperar y ver si entramos en este “Top Gun” del subdesarrollo

Esperar la nota….y Esperar que alguien coordine la “fiesta” del Final del Curso.

Traumas y Abrazos para todos.

 
6 comentarios

Publicado por en Lunes, 14 julio, 2008 en Desvarios, IUNA

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

6 Respuestas a “Finales, Traumas y El juego de la silla

  1. Holocausto

    Lunes, 14 julio, 2008 at 9:01 pm

    sin palabras.. sos un groso

     
  2. eva laotra

    Martes, 15 julio, 2008 at 9:13 am

    escribis de manera increiblemente agradable, humor y profundidad se mesclan con inteligencia y celeredidad, o sea en lo que a mi coresponde te considero un pesuki-kapo-domador de palabras y otra cosita te deseo (sin conocerte) lo mejor :)

     
  3. sabandija

    Martes, 15 julio, 2008 at 10:00 am

    Voy a confesarte algo para “alimentar tu ego”: cuando algún familiar, amigo o ser querido me pregunta: Yyy… ¿cómo te fueeeee? les mando el link de esta entrada jaajaja… me ahorro de contarlo ;) … saludosss

     
  4. ferduby

    Sábado, 19 julio, 2008 at 8:50 pm

    grotescamente groxo!

    y eso q parte de este relago lo vivi en vivo y directo y la verdad q no dejo de reirme!

    forro! deja esa carrera de mierda q tanto t hace sufrir y empeza a escribir guiones para videomach

    un abrazo y felicitaciones x el excelente rendimiento en la primera parte de este trauma.

    aaa… mejorate y feliz dia del amigo (x adelantado!)

    ya estoy de nuevo en capi, asi q cuando quieras t espero para darte OTRA paliza en el pes2008!, eso si t recuperaste de la primera he! :P

    jajajaja

    memu

     
  5. edulco

    Martes, 22 julio, 2008 at 8:24 pm

    alegriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! a esta altura para que merd sirve no?
    pero bueno si al fin acabo de recuperarme y encontrarme a mi mismo me llevo una facking semana esto, no me encontraba me sentia perdidio pero “alegriaaaaaaaaa” con un toque de ritmo del tema de (ZOCoLISKI) ( ya se que asi no se escribe EHH!!) es decir na na na naaaaaaaaaaa, y bue mani manito ( alude a neker – ojo solo a mi esta permitido decirle asi jajjaja MANI MANITO) en fin mañana miercoles 23/7 segun un llamado telefonico al IUNA cosa que ya pensaba que ni pelota me iban a dar me dijeron muy gentilmente que estarian a partir de las 2 de la tarde las tan deseadas notas, en fin mañana sera la gran REVANGE de toda esta locura cronica que hemos pasado.
    IGUALMENTE, quiero decir algo que uds ya saben sin caer en una melancolica y estupida frase (cosa que si hare), GRACIAS!!!!! uds a la gran mayoria de mi comision es un crisol de personalidades pero a tal modo todos son una excelente compañia en este curso, me llevo miles de anecdotas y miles de recuerdos, mucha gente vale verla siempre eso es lo bueno de udes llegaron aca y conocieron gente muy copada…sepanlo…. y con respecto a la nota…………..yo creo que( manimanito sabe lo que voy a decir)….>TODO PUEDE OCURRIR MAGICAMENTE, siempre hay tiempo para sopresas…(OPTIMISMO GRAL)nos vemos adentro gente!!!! saludos

     
  6. may (compañera de comision)

    Jueves, 24 julio, 2008 at 4:41 am

    donde esta el que organiza la fiesta?

     

Responder

 
