RSS

Al Comienzo era el Verbo.

02 Mar

20051111110600-guion

Hasta este momento, toda la amalgama de sensaciones que me causaba esta situación de “Voy a ser guionista”, no me parecía del todo real. Principalmente la sensación de furia in contenida, esa innecesaria necesidad de no perder el poco control que podía tener sobre mi escrito ante la magnitud inapelable de un “Crew” comandado dictatorial mente (bien o mal) por un “Director” era lo que me causaba mas incomodidad.

Y hasta este momento, creía que era a mi solo….

(….Si. realmente soy así de egocéntrico….)

Pero, mis monstruitos verbales, la realidad indica que si alguno de ustedes siente algo las probabilidades de que alguna otra persona (sino la mayoría)  en algún lado del mundo también lo haga, son muchas.

Esto me fue confirmado hace pocos días, luego de haber revivido un hermosisimo regalo:

“Sobre el Guion” (Dominique Parent-Altier)

Libro, que realmente recomiendo a todos aquellos que estén interesados en ser (y/o aprender) sobre esta “fina rama” entre lo escrito y lo visual.

Quiero dedicar un fragmento de este libro, a todos aquellos que, así como yo, se sintieron frustrados, o “turbados”, ante las primeras experiencias de escribir algún guion.

A la pregunta de ‘¿que es un escritor?’, responderemos: un escritor es alguien que lleva a cabo el cato de escribir. El acto acabado adquiere la forma de un libro en el que la idea inicial del autor esta reproducida fielmente a través de palabras. A la pregunta de ‘¿que es un escultor?’ , responderemos con la misma seguridad que un escultor es una persona que trabaja la madera, la piedra o cualquier otro material y cuyo trabajo acabado, la escultura -abstracta o figurativa- refleja la idea creadora de su autor. Preguntas semejantes evocaran la función del músico, del realizador o del carpintero. Todas las respuestas pondrán en evidencia la filiación, mas o menos profunda, pero a la vez directa, que se inscribe entre el acto creador y la encarnación de dicho acto, es decir, el producto terminado.

Pero,  ¿que pasa con el guionista? A la pregunta de ‘¿que es un guionista?’, responderemos que es alguien que emprende el acto de escribir, pero cuya obra terminada, el producto final, no se da bajo esa forma. El guion no es solo y simplemente algo legible. Se da pues una ruptura de la filiación a la que nos referíamos antes. Comprender la existencia inevitable de esa ruptura, propia del ámbito del cine, e incorporar de manera profunda su significado, es esencial para que el guionista pueda llevar a cabo su trabajo. Este deberá aceptar que:

-Su trabajo es una obra inacabada que se vera completada en el acto fílmico;

-Si bien es autor de una película en papel -identidad muy transitoria, por cierto- el no es el autor de la película;

-La desposesión de su acto creador -el pasaje de la escritura a la imagen- es indiscutible, pero que esto puede volverse tanto motivo de alegría como de angustia. Deberá pues familiarizarse con los variados sentimientos que conlleva esta desposesión, esta renuncia a lo escrito;

-Deberá también aprender a manejar otra ambigüedad, en este caso de índole mas técnica, que consiste en usar la trama de la sintaxis clásica para sugerir la de la sintaxis fílmica, es decir, la imagen. Este es, por otra parte, el objetivo de este libro.

Pero ante todo deberá tener presente que sera en su boceto, en su obra, por mas inacabada que sea, en la que se basa la futura película, y que solo la encarnación de su imaginario en el verbo da origen al filme. En esta conciencia reposara su orgullo.

Este pequeño fragmento, que me tome el atrevimiento de “copiar” es realmente atractivo, ya que demuestra que los sentimientos encontrados a los cuales hago mención en escritos anteriores, son, al parecer, agua corriente en el ámbito (…me hubiese gustado que me avisasen ….)

Por ultimo, si tienen ganas, realmente recomiendo la lectura de este libro (ya sea comprándolo en cualquier librería, o  simplemente leyéndolo en alguna biblioteca publica), esta muy bien escrito, es de fácil lectura, y si bien, esta actividad no es ciencia termonuclear….las cosas que dice (aunque comunes a otras obras), son dichas en una manera adecuada para mantener interesado al lector casual y al neófito guionista por igual.

Al final fue el vacio.

 
5 comentarios

Publicado por en Lunes, 2 marzo, 2009 en Desvarios

 

5 Respuestas a “Al Comienzo era el Verbo.

  1. el Kenneth

    Lunes, 2 marzo, 2009 at 8:59 pm

    Algo, también cierto, y un poco más alentador:
    “La trama debe organizarse de modo tal que, sin necesidad de ver la representación, con sólo oír los acontecimientos, surjan el horror, la compasión, como resultado de lo que sucede…Procurar estos resultados (sólo) por medio del espectáculo es menos artístico y exige el pago de coregías*.” Aristóteles.
    (*: Los Coregos, eran algo así como los “productores” en la Grecia clásica.)

     
    • WordTrauma

      Martes, 11 agosto, 2009 at 2:24 am

      ….Por que cada ves que te leo, siento que tengo que utilizar todas mis interconexiones neuronales para entenderte, y encima, termino frutrado? :S xD

      Gracias (Creo) xD

       
  2. enrique

    Miércoles, 2 septiembre, 2009 at 7:42 pm

    Me meti a ver los resumenes porque rindo el sabado. Y obviamente como no tengo ya lista de pendientes, por que esta ultima semana, hasta me hice tiempo de escribir tarjetas de navidad para los siguientes 20 años (evaluando posibles muertes y nacimientos) Me colgue leyendo tus historias, que son muy divertidas. En fin, ¿bien por vos?… ¿mal por mi?

     
  3. frauenficken

    Lunes, 10 mayo, 2010 at 7:58 pm

    ffff

     
  4. poorn free videos

    Sábado, 20 abril, 2013 at 12:59 pm

    I read this piece of writing fully concerning the comparison of most up-to-date and previous technologies, it’s remarkable article.

     

Responder

 
