RSS

Matematica Aplicada

04 Mar

Cuando estaba en la secundaria, y discutía con mi profesor de matemática acerca del hecho de que en mi vida nunca utilizaría conceptos tan puntuales sobre matemática (pese a la insistencia de mi profesor), jamas creí que seria cierto…

Luego, los caminos de la vida me hicieron entrar a una carrera de Sistemas, y pensé que tal ves mi profesor tuviese razón, pero resulto que aun en ese lugar, la matemática, era, como mucho…challenging… pero nada mas.

No fue hasta que entre al IUNA, que me di cuenta que tenia razón…

Solo basta ver la oferta horaria de las materias que pusieron, para que entendamos que se necesita como mínimo, un conocimiento exhaustivo de la matemática aplicada y conocimientos acerrimos sobre estadística.

Por que digo esto?… bien, veamos un ejemplo.

Yatay

Yo entre el año pasado a la facultad, Hice el curso, me comí por duplicado la fantasía del curso de ingreso (en papel con membrete y sellado ante el escribano: Sinote Gusta, Acomerla)

Y tuve el agrado de sufrir la CASI deserción al ver el desastre que sucedia administrativamente ahí dentro…

Sobreviví, lo cual no es poco, haciendo 2 materias, el “complemento” del curso (de sociocultura) y la hermosa (esto lo digo sin ironía) materia de Realización OTAA 1.

En fin, termino el cuatrimestre, me libere, me fume algunas sustancias desintoxicantes (tal ves no químicas, pero si psíquicas, o era al revés?), me encerré en el claustro mental mio y observe discusiones entre say-baba y je-sus, osea, algo así como un capitulo de south park pero sin tantas puteadas; pero la cuestión es que termine decidiendo que la vida es bella, y que nada me impediría regresar al otro cuatrimestre, así que, me metí el alien en el bolsillo mental, y me dije: Ill be back!

Hasta ayer…

Que lindo reencuentro!!!!; el cielo amenazaba con caer, la humedad (que es lo que mata, todos sabemos) estaba en el 245%, la pobre gente de administración estaba tapada hasta el cuello de gente asustada, y por sobre toda las cosas, Nosotros.

Nos, los representantes del cuerpo estudiantil de la Institución Universitaria Nacional de Arte, reunidos en un Pánico General Constituyente por voluntad y elección de las administraciones que la componen, en cumplimiento de equivalencias y cursos preexistentes, con el objeto de constituir la inscripción cuatrimestral, afianzar la educación, consolidar la paz interior, proveer a la demanda laboral, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad de educación para nosotros, para nuestra posteridad y para todas las personas del mundo que quieran estudiar en el suelo de esta institución; invocando la protección de la Diegesis, fuente de toda razón y justicia: Desordenados, indiscretamente y sin establecernos Sufrimos esta Inscripción para el cuatrimestre 2009 en la Nación Argentina.

(Preámbulo de la ley del Estudiantil IUNA)

Nosotros.

Que lindo momento.

Reencontrarnos con nuestros compañeros, sonreír, saludar, preguntar las preguntas innecesarias de siempre: Como estas?? Te fuiste de vacaciones? que contas che? uuu, cuando nos juntamos? y similares ad infinitum.

Y entonces, vibrando con una algarabía falseada pero realista, entrar a la institucio para realizar ese compendio de horrores temáticos que se supone denomina “Inscripción 2009”.

Veamos. Materias que debo realizar….11…

Aja..

Turno tarde (por que trabajo)…Veamos cuantas podría realizar…

Aja…

Mmm…

Ajam…

8….

Las otras 5?…bueno, no importa, el proximo cuatrimestre veremos…

A ver, en que horarios podría anotarme en esas 8 materias….

Uy…no…

pero…no puede ser…

osea…

A ver…

Lunes:

Si me anoto en Realización OTAA II…pierdo la posibilidad de hacer guion…pero si me anoto en guion, tampoco puedo hacer iluminación y cámara…pero si me anoto en iluminación y cámara, tampoco puedo hacer la practica de HSA1….

Martes:

Si hago Lenguaje audiovisual I, no puedo hacer guion practico 1….

Miércoles:

Producción teórico 1…de 17-19 …y tendría que escaparme del laburo, pero tal ves pueda lograrlo, si hago buena letra…mmmm…

que lindo…el miércoles no tengo NADA MAS para poder elegir…

Jueves:

Uff, zafe, me dieron para elegir guion practico 1….SOLAMENTE…

Viernes:

Géneros y Estilos 1, pero si la hago, tendría que irme antes para hacer la de fundamentos, aunque claro, de hacer alguna de esas, no podría hacer montaje……

Sábados:

JA, es un chiste no?

Solución:

Luego de deliberar con mis compañeros en el mejor estilo de chicos de la primaria que cambian figuritas:

a) Yo tengo OTA1 Guion los lunes

b) Late

c) Nola, yo tengo iluminación y cámara

a) uuu, yo quiero esa!!! pero no la cambio por guion solo…Tendrías que ofrecerme algo mas, Guion es una figurita difícil….

(y casos similares)

Luego de una deliveracion similar, y darnos cuenta que ni siquiera si todos los ahí presentes, teníamos horarios similares, podíamos cursar las mismas materias, decidimos sacar la calculadora científica y ponernos a sacar cuentas para “maximizar” nuestro tiempo de estudio cuatrimestral…

Tras largas discusiones sobre estadística, y cálculos algebraicos innecesarios pero consistentemente igual de desmoralizadores que la realidad vivida, cada uno se termino anotando en menos de la mitad de las materias que el cuatrimestre “legal” supone que deberíamos…

Osea, si necesitábamos 11 materias en el cuatrimestre… la mayoría de nosotros, se anoto en menos de 4.

Para ir cerrando, matemática de 1º grado.

Si un alumno necesita 56 materias para recibirse. y ese alumno es capaz de cursar un promedio 4 materias por cuatrimestre, cuanto tiempo le llevara a ese alumno, obtener su titulo?.

Dato: no se cuenta que suceda ningún imprevisto durante su cursada, como seguramente la VIDA REAL haría, sino que se manejara el tiempo de un hombre-robot, capaz de estudiar siempre la misma cantidad de materias ininterrumpida.

Dato2: Se tomaran 2 cuatrimestres por año lectivo.

Entonces…

4 materias 1 cuatrimestre

2 cuatrimestres 1 año

Total: 8 materias por año.

siguiendo…

8 materias por año…

56 materias total…

Resultado: 56/8 = 7.

Que lindoo!!!!!!! vieron que mi profesor de matemática tenia razón??? la matemática me iba a servir para algo, iba a servir para que me deprima, y me quiera cortar las venas con las hojas de mis guiones aun inexistentes!!!!, que feliz que soy!!!.

Lo que no entiendo bien, es, que si haciendo un calculo COMÚN y realmente MUY OPTIMISTA (ya que la mayoría de las materias no tienen oferta a la TARDE, hecho que hará que me plantee hacerme budista y mudarme al medio del Himalaya el cuatrimestre que viene), aun en estos cálculos, la carrera duraría 7 años…

Como, en su sano (?) juicio, llegaron en las altas esferas de la educación publica, a determinar que esta carrera duraba 4 años???

Evidentemente, estoy seguro, le falle a mi profesor de matemática, y estoy haciendo las cuentas mal.

Balin, sepa que lo recuerdo y estimo con orgullo, fue un grandioso profesor, pese a que no nos llevábamos bien. Mis respetos y saludos para usted y su familia; usted, al menos en lo referente a números, nunca me mintió.

Anyway…Inscripto en 4 materias, y pensando en recibirme aproximadamente al momento de inscripción de mi hijo no-nato-no-planeado-no-intentado-aun a la Facultad.

Abrazo a todos los valientes que se incribieron ayer.

 
3 comentarios

Publicado por en Miércoles, 4 marzo, 2009 en Desvarios, IUNA

 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “Matematica Aplicada

  1. ani

    Martes, 2 junio, 2009 at 2:25 pm

    Hey! jaja me causó mucha gracia tu comentario porque, apesar de que yo estoy haciendo el curso pre universitario pensé exáctamente lo mismo, nada más que soy un poco más ecéptica y concluí que terminaría la carrera en unos 10 años. Pero bueno, mi meta no es graduarme sino aprender.
    Si llegás a leer esto y tenés ganas podés agregarme a mi msn que es: elmsndeani@hotmail.com y hablamos un poco, prometo no ahogarte en preguntas sobre el IUNA.

    Gracias!!

     
    • WordTrauma

      Martes, 11 agosto, 2009 at 2:19 am

      Si te digo que no uso msn me crees?.

      Cualquier cosa pregunta tranquila…si puedo respondo, sino, miento XD

       
  2. maría

    Lunes, 9 noviembre, 2009 at 5:39 am

    esto me asusta un poco.
    hola, me presento: me llamo maría, tengo 21 años y yo, también, pienso cometer la osadía de inscribirme en el IUNA a estudiar precisamente artes audiovisuales con orientación en guión.
    ahora, te soy sincera… no es que no me imaginara que esto era jodidito, pero leí varios de tus posts y ya lograste asustarme.
    es que tenés este humor cínico (que de hecho está bueno, no es una crítica!) y por eso tus relatos vienen adornados con exageraciones? o lo tuyo es literal?
    por otro lado, y haciendo de cuenta que a pesar de todo esto me armo de valor y me mando nomás, te molestaría si te hago algunas preguntas de la carrera? especialmente de la salida laboral y esas cosas. estoy hace meses tratando de contactarme con gente en el ambiente y me resulta imposible. seguramente estás hasta las pelotas de que te vengan con esto, y te pido todas las disculpas del mundo por preguntártelo igual aunque soy consciente de ello jaja pero ya no sé a quién recurrir.
    te dejo mi mail, si tenés un segundo estaría bueno que me escribieras. algo, lo que sea, lo que pienses que le pueda servir a una persona desinformada y desesperada. a juzgar por lo que escribís es probable que no tengas un segundo, así que si no podés todo bien, es totalmente comprensible.
    gracias igual! tu blog de por sí ya me está sirviendo mucho.
    y perdón, escribí muchísimo.

     

Responder

 
