RSS

Pluralidad de Opciones y Escases de decisiones

03 Feb

Siempre tengo problema cuando me preguntan: Quien sos?.


Cada ves que intento responder esa pregunta, me encuentro discurriendo a lo largo de mis pensamientos, ingentes cantidades de respuestas, tachando, borrando, eliminando posibilidades que sean menos acertadas, pero al final siempre recaigo en la misma respuesta…

“Soy un NO-VOS.”

Esto, material digno para análisis (estoy convencido que algún día lo intentare), me causa un desagradable sabor a metal en el paladar..Si, ese conocido sabor metálico que uno tiene al observar las promesas políticas, al mirar al prójimo diciendo una mentira, o al pobre infeliz que se trata de ganar la vida honradamente y falla miserablemente en cada intento…

Pero entonces, por que autodenominarme con una negación, y una total falta de un “YO”?

Tal ves por que definirse a uno mismo, en una frase, de forma seria, hoy por hoy, es como intentar definir “realidad social”…una incongruencia valida tal ves sola, en los anales de un papel higiénico siendo usado a modo de papel tapiz en el Borda….

Me pregunto, si esta falta de creencia en uno mismo, no tendrá que ver, con la excitante y exigente cantidad de información que me rodea constantemente….

Prendo la tele para ver la temperatura, y automáticamente me mastico el titular de alguna noticia catastrófica (prolijamente autografiada por alguna mente maestra del terror).

Salgo a tomar el colectivo y veo 2 personas sonriendo(De 5000 que hay en la calle.)

En el colectivo , releo los titulares de algún diario y sufro.

Llego a mi trabajo donde me entero que mis jefes descubrieron la pólvora y ahora entonces, se dedican a la industria farmacológica para chicos parapléjicos que manejan 4×4 importadas….

Atiendo el teléfono, y encuentro la voz triste de quien no tiene, que exige, solicita, pide y miro el rostro sonriente de quienes podrían dar y sin embargo vacacionan en la opulencia.

Me retiro del trabajo, raro, confundido; y tomo nuevamente el colectivo, no sin antes, ver que alguien fue atropellado seguramente por algún conductor que miraba mucho Carburando de chico o por culpa de algún peatón con complejo de Superman.

Pero no me importa (pienso) y prendo el celular para dispersarme en la tranquilidad del mar tecnológico que el mismo me otorga.

Pongo la radio. Tranquilo para escuchar música, pero el “periodista” se asemeja mas a una modista que a un comunicador, simplemente cose con un hilo invisible las partes de los datos que robo durante el día y los transforma en un tipo de des-información capaz de mimetizarse bajo el rotulo de “ultimo momento”.

Llego a mi casa. Prendo el ventilador, para sacarme el sudor a angustia del día, pero mi plan falla al darme cuenta que empieza la nueva serie de turno “Coco-Mier” y no puedo parar de mirarla, y entre publicidad y publicidad noto nuevamente como si fuese por el rabillo del ojo, una leve pero persistente Propaganda. De quien? No se sabe. Por que? Tampoco. Pero se hace sentir.

  • Se siente en el ascensor cuando sube una viejita y cuenta sobre la inseguridad.
  • Se siente en el taxi, donde se demuestra que no todo lo que reluce son dos oros.
  • Se siente en uno mismo, cuando mira de reojo al cartonero de turno.

En definitiva, se torna más y MÁS difícil seguir el ritmo que uno debería..Y cada ves más sencillo caer en la tentación de la vorágine urbanizada.

Quien sos?

Vivo como puedo, sobrevivo como debo, y no cago a nadie.

Tal vez esa sea una definición de quien soy. Pero me sigue afectando más el “no-vos”. Aunque ahora creo que con minúscula, como para que el otro no se espante tanto.

A veces, también pienso en responder como hacen muchos….

“José Pérez”, pero me dicen “Johnson”, Abogado de la séptima de caballería del regimiento Mocosoft de la multinacional Veryexpensive, del piso 106.

….

Pero me doy cuenta que salvo un adjetivo, rápido, fácil y poco ético como podría ser “BOLUDO” aunque aplicaría bien, quedaría mal visto…y por ende, dejo de lado el pensamiento de definirme de ese método…

Otros responden de una manera similar a la mía, pero escondidos en la mentira del otro…

El marido de Fulanita.

El secretario de montoto

Argentino <— esta es la peor, por que te responde (usualmente)englobándote, y ZAAZ cagaste, te engancho y no saliste de ahí…(pongo la “A” mayúscula, por que aunque ustedes no lo sepan, los argentinos cuando decimos que somos “Argentinos” PENSAMOS la A mayúscula. Pero en fin, eso es para otro tema…)

Entonces, convengamos que definirme como “el X de Y” es definirme como un NO-Vos-No-Yo. Pero debido a que de chiquito me inculcaron esta falsa sensación de independencia mental, me veo imposibilitado a definirme de esta manera…

Al menos (me gusta creer) de mi forma, tengo la excesiva certeza de que puedo ser TODO salvo aquello que tengo enfrente y niego ser. (Un no-vos)

Quien sos?

Podría sin duda, copiar a un anime famoso, y decir que soy la sumatoria de los reflejos sobre todas aquellas personas que conocí en  mi vida.

Pero me resulta demasiado pedante para un día común. Para esa respuesta, mínimo tiene que llover.

Entonces, como me defino?

  • Soy parte de una generación que baso su capacidad en la detección de nuevas formas de entretenimiento vano y rápido utilizando una herramienta peligrosa y hermosa como es la computación. Soy parte de una generación que tuvo todos los privilegios que a la generación anterior les cortaron (y de raíz).
  • Soy parte de una masa de gente que vive en el caos.
  • Soy parte de esta generación que cambia de carrera cada 2 años y obtiene su maestría en ocio y tiempo libre.
  • Soy de la generación que debe esperar a que nuestros creadores fallezcan para autodenominarnos “dueños”
  • Manejo autos en un Cyber, chateo en un videojuego, bailo en mi living y canto en la ducha.
  • Ceno política bastardeada y me protejo de las fuerzas que deben protegerme.
  • Soy ateo o cristiano o musulmán o judío, o en realidad no importa, ya que profesamos todas dependiendo el momento dado.

Soy vos?

No.

Soy el que busca en Internet y baja lo que encuentra….no por que quiera, sino por que puede.

Soy el que protesta si un viejo tira un papel en la calle, pero después dejo prendida la Comput. toda la noche.

Soy el boludo que decide entrar a una facultad, se come un filtro vomitivo y milico y una ves dentro, desiste de continuar la carrera por que la injusticia dentro de la institución le vuela la peluca hasta niveles insospechados…

Leí historias de cronopios y de famas  y llore.

Vi la caza del octubre rojo y disfrute.

Desayune a Koontz, Almorcé a Saul, y cene a King.

Pero vomite a Cervantes. Era too heavy..

Quien soy?

SOY.

Pocas palabras son tan “fuertes” como el “SER”; tiene esa inigualable sensación de pertenencia que fanáticamente buscamos durante la totalidad de nuestras vidas; el problema reside cuando nos damos cuenta que “SER” y “ESTAR” y por sobre todas las cosas “PERTENECER” no son sinónimos. Sino muchas veces, opuestos..

“Cuando seas grande, podes ser lo que quieras ” dicen todos los padres.

Pero no se dan cuenta que es una de las peores frases para decirle a un hijo…

Te hacen creer que realmente podrías serlo y cuando realmente empezas a crecer, te vas dando cuenta que la frase ( si bien realista en su potencialidad innata), estaba diplomáticamente cortada, faltaba la parte de “ si te rompes lo suficiente y tenes las posaderas necesarias”.

Y en todos lados a  uno le inculcan esta idea…Es un bombardeo constante de falsas promesas, de ideales fantasmas y vicerales…

  • En la iglesia, si sos ciego te curan…
  • En la TV si sos gordo te adelgazan
  • En la radio te cuentan los avances científicos en algún laboratorio topsecret de una empresa más secreta con fines aun más oscuros que secretos…
  • En Internet hasta te agrandan el pene!!!!

Podes estudiar a distancia.

Conseguir pareja a distancia.

Leer, escuchar, aprender cualquier cosa en cualquier momento en cualquier lugar. Ya deja de importar lo que queres, sino que se magnifica el hecho de que si queres algo, lo podrías tener.

Entonces..Quien carajo soy?

Una esponja .

Nuestros líderes políticos hoy siguen a Marx, ayer a Locke, mañana a Montesquieu y pasado a Hobbes.

Hablamos ingles como si fuésemos reyes lingüísticos de Oxford, pero odiamos a los ingleses como si fuesen la escoria planetaria..

Puteamos a los países limítrofes, aunque nos denominamos la Sorbona de America y la mayoría de los egresados del secundario, no estudian ni lo intentan.

Nos burlamos de los africanos y vivimos en nuestro propio apart-head(naa…los cabeza esto, son todo chorrooo!!, por eso tamo como tamo, byte….)

Mandamos mensajes de texto, no usamos la letra “S”, confundimos la B y V, cambiamos un “hasta la victoria siempre” por un “el 2000 nos encontrara dominados”.

Hablamos mal de los Yankees…pero queremos ir a Disney.

Quienes somos?

tortillas.

Vamos al teatro, pero escuchamos radio de derecha. Alabamos a Gardel, pero compramos Metallica, Fomentamos la industria nacional, pero usamos” marcas inmediatas”. Maradona es D10S, Maradona es un Boludo. Puteamos a los europeos por robarse nuestro oro y después queremos imitarlos.

Los chilenos son todos unos forros, nos garcaron con Malvinas.

Los peruanos son todos chantas.

Los bolivianos nos sacan laburo.

Los Brasileros son unos ladrones Y somos mejores que ellos en futbol.

Los uruguayos son…bueno, son una provincia.

Los paraguayos son buenos cementistas.

Eso si. Nosotros somos mejores eh, nada que ver con ellos….Los Argentinos somos como europeos atrapados en cuerpos latinoamericanos; eso si, después hablamos de MERCOSUR.

Abajo Evo Morales y también abajo Videla, Abajo el Che y abajo Mickey Mouse.

Pero aguanten Ridley Scott, las visas internacionales y la tecnología japonesa(china no, son todos truchos)

Me estoy cansando ya….

QUE SOMOS?

Me parece que tal ves, no exista una definición propia de alguien en este país.

Nos tomamos muy enserio esta boludez de ser “una pluralidad de genes” y en algún momento nos olvidamos de ellos y pasamos a autodenominarnos “seres supremos que estamos siempre siendo cagados por todo el mundo” (lo cual es raro, ya que entraría en conflicto con el conocimiento general de que D10S es argentino y reside en Capital Federal).

Protestamos por la inseguridad, pero pasamos al lado de las madres de plaza de mayo y ni las vemos.

Jugamos a la pelota con un corcho y después conducimos hasta el olvido en una picada…piolas no?.

Al final, entonces…QUE?

Yo se que podría cambiar un poco mi forma de responder y tal vez comenzar a decir:

Yo soy YO.

Y podría ayudar un poco y esta ves agregar: Y vos?

Tal ves de esta forma, cortando la indiscutida soledad del ser, esta negación al otro que tenemos innata en nuestra fortaleza social, podamos de a poco, ir modificando esta conducta agresiva, antisocial y totalmente pelotuda que tenemos (sobre todo las nuevas generaciones) de relacionarnos con el resto del planeta.

Quien te dice, si tal ves, un simple gesto como preguntarle al otro: Quien sos? Le cambie el día.

Y eso, ya es un buen inicio….No creen?

 
4 comentarios

Publicado por en Miércoles, 3 febrero, 2010 en Desvarios

 

Etiquetas: , , , , ,

4 Respuestas a “Pluralidad de Opciones y Escases de decisiones

  1. Ale

    Viernes, 19 febrero, 2010 at 12:22 pm

    Yo sé quién sos ;=P.
    Es una especie de autoayuda sobre el “yo”? ji
    Justo que me puse a ver en esa página si habia novedades y por fin salió algo nuevo! y lo disfruté leyendo, como siempre.
    Como andas? nos tenemos q ver!
    Abrazo!

     
  2. AterDrako

    Jueves, 25 marzo, 2010 at 3:44 am

    Yo sé quien eres… eso puedo casi asegurarlo desde los tiempos Petrianos en los que hemos venido compartiendo las situaciones por las que vivimos.
    Como siempre Bro, disfrute de tus textos que desde hace tiempo había dejado y que en una noche como hoy me dediqué a escribir como antes hacía y al ponerme al tanto de lo que tu “retorcida” mente le da vueltas y vueltas.
    *OSO*

     
  3. Dani

    Martes, 22 marzo, 2011 at 11:20 pm

    Comento por tres cosas.
    Primera, comencé el CPU este año, y por terrible casualidad de la vida llegué acá, lo cual agradezco ya que tu blog me hizo dar cuenta de varias cosas.
    Segundo, me encantaría saber qué es de tu vida actualmente y seguir leyendo estas geniales cosas que salen de ese coco tuyo.
    Tercero, genial tu visión del YO y de los demás, nosotros.
    Me explayaría más, pero ya nosé si leés esto.
    Te mando muchos saludos y sé que voy a seguir viniendo por estos entretenidos textos :)
    Además de que pronto voy a necesitar alguna ayuda extra de esos resumenes que vi que dejaste.
    Éxitos :)

     
  4. El javi

    Viernes, 20 mayo, 2011 at 8:50 pm

    Me llegó una invitación a ver esto por facebook y la verdad que me parece muy bueno.
    Si se me permite agregar algo… quisiera decir que el pensar que existe una sola identidad cultural en todo el territorio nacional es un absurdo. Si existe una identidad cultural legítima (ciertas formas de hablar, ciertas formas de vestir, de caminar, etcétera). Los diversos procesos de conformación de los Estado nación modernos han llevado aparejado el creciente monopolio de la violencia legítima, el monopolio de emisión de la moneda, y paulatinamente la unificación cultural y lingüística, que, sin ser para nada ingenua, va unida a la imposición de la lengua y la cultura dominantes como legítimas, y la relegación de todas las demás a la indignidad (como ser, el dialecto). Sólo imaginar la cantidad de lenguas que han inundado el territorio nacional hace pensar porqué carajos uno habla español…
    Si bien toda esta gran perorata resulta muchas veces incómoda… vale decir que muchas veces, para algunos, nos resulta terapéutica y emancipadora… en algún sentido.

     

Responder

 
